sistemas de impresion

Sistemas de impresión: ¿Qué tipos existen?

Sistemas de impresión y sus métodos existentes

Los sistemas de impresión son una forma de reproducir imágenes o textos sobre un soporte como el papel, plástico o tela, entre otros.

Los sistemas han ido evolucionando con el tiempo, y en función del tipo de acabado, la cantidad, el formato o el soporte sobre el que se imprima, entre otros factores, se utilizará un sistema de impresión u otro. Los más habituales son: la impresión offset, el huecograbado, la impresión digital y la serigrafía.

¿Cuáles son los sistemas de impresión principales?

Si vamos a contratar un servicio de impresión profesional (enlace a “contacto”), es importante que conozcamos todos los sistemas de impresión y que sepamos cómo funcionan.

 

¿NECESITAS UNA EMPRESA DE IMPRESIÓN PROFESIONAL?

 

 

 

Impresión offset

En el sistema offset las planchas transfieren una imagen entintada al cilindro de caucho, que posteriormente se presiona contra el soporte de impresión. Esta plancha actúa debido al principio de que el aceite y el agua se repelen. En el momento que la plancha pasa bajo el rodillo entintado, las áreas sin imagen que tienen una película de agua repelen las tintas oleosas que se pegan a las zonas que sí tienen imagen.

En la impresión offset, se pueden utilizar dos tipos de máquinas, las planas o las rotativas. En las máquinas planas la alimentación del papel de hace en pliegos y en las rotativas mediante bobinas. Éstas segundas se utilizan en tiradas medias y grandes ya que son más económicamente más competitivas para esa cantidades

En este tipo de impresión en plana se pueden imprimir gramajes más altos que en rotativa y también en colores directos, mientras que en la de rotativa se utilizan cuatricromías. Por otro en las rotativas los productos pueden salir acabados de máquina, pero en las de plana es necesario un proceso posterior de plegado y encuadernado.

Impresión digital

La impresión digital es el método en que la transferencia se hace sin usar planchas de impresión, es muy flexible y difiere de las técnicas tradicionales en que cada impresión puede cambiarse para que sea diferente, así es adecuada para tiradas reducidas, personalización de contenidos o impresión de datos variables.

Depende de como sean las máquinas, se pueden imprimir en bobina en materiales flexibles como papel, vinilo o lona, o en plano en materiales rígidos como los cartones ondulados, microcanal o canal medio entre otros, forex, madera, dibond …

Impresión Huecograbado

El huecograbado es un método de impresión en relieve que graba el diseño en un cilindro de cobre mediante una cabeza de diamante para crear pequeñas hendiduras desde las que se transfiere la tinta al soporte. Se trata de una técnica que se utiliza para impresión directa.

Son máquinas de rotativa en bobina de grandes dimensiones y que imprimen a gran velocidad, por lo que se recomienda para grandes tiradas y altas paginaciones.

Impresión Serigrafía

La serigrafía es el método de impresión para volúmenes reducidos y permite imprimir prácticamente sobre cualquier superficie, ya sea papel texturizado, madera, metal o tela. La tinta viscosa atraviesa la malla que contiene un diseño hasta llegar al soporte de impresión. Es un proceso bastante lento pero funciona bien para tiradas reducidas.

En los últimos años, gracias al gran desarrollo de las máquinas de impresión digital, está más en desuso.

Cuando hablamos de serigrafía hablamos de un sistema de impresión directo. Además presenta varias ventajas. A continuación mostramos algunas de ellas.

  • Se puede imprimir en cualquier tipo de material (madera, papel, textil, etc).
  • Económico para tiradas reducidas.
  • Colores muy reales y vivos.
  • Permite utilizar cualquier tipo de tinta.
  • Es una impresión que se realiza con facilidad.

¿Necesitas más información sobre nuestros servicios de impresión? Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Packaging premium
Packaging
Packaging premium

La elección de un packaging premium para tu negocio puede marcar la diferencia con el resto

Leer más »